Artículo de Divulgación Científica

Es un escrito breve y conducido a un público general, no especializado, que tiene como objetivo informar y hacer del conocimiento de las masas una secuencia de conceptos y conocimientos de índole científica.

Esto último involucra una escritura amistosa y un esfuerzo por describir la materia en términos simples, con metáforas, comparaciones y sin suponer ningún entendimiento anterior especializado.

Sus características involucran:

  1. Texto: Se caracterizan por ser un escrito que plantea y explica hechos, conceptos, ideas o descubrimientos sobre un área o disciplina usando un lenguaje claro, sintético y común al público no especializado.
  2. Lenguaje: Ha de estar escrito en un lenguaje sencillo, independiente de tecnicismos, y debería guiarse por una lógica sencilla, que vaya a partir de lo más general de la introducción hacia lo más específico del asunto desarrollado, permitiéndole al lector un desarrollo constante.
  3. Orden: Así mismo, el contenido suele estar dividido en renglones titulados, diferenciados, que le permitan al lector saber de qué se habla en todo instante y a partir de qué visión

Su estructura es:
Introducción. En este apartado se debería dar al lector toda la información inicial para lograr abordar el asunto. Una introducción es una aproximación gradual a la materia, yendo generalmente de lo más general a lo más específico.

Precedentes. Una revisión de quiénes desarrollaron el asunto y cuáles eran los inconvenientes del campo científico en cuestión, para que el lector logre entender qué trascendencia tiene el nuevo anticipo o la teoría recién hecha.

Exposición. El recuento de la información nueva, con sus explicaciones, gráficas y soporte que hagan la lectura algo más interesante, a la vez que informada y completa.

Conclusiones. Un cierre que redondee el artículo y retome, quizá, ciertos de los temas ofrecidos en la introducción o los precedentes, por lo cual el lector se logre llevar una impresión general de lo cual termina de leer.

Referencias. Un agregado de referencias bibliográficas o páginas Web en las que el lector que haya quedado interesado logre seguir por su cuenta informándose del asunto, o logre cotejar de dónde salió la información que termina de leer.

Ejemplo:




Comentarios