Reseña Descriptiva

Una reseña descriptiva se apoya en un escrito expositivo que tiene como objetivo explicar una obra o un acontecimiento. En las reseñas se hace un recuento del contenido de la obra. Este recuento incluye las ideas primordiales, el objetivo, fines y otros recursos complementarios.

En cualquier caso, una reseña descriptiva debe ofrecer una orientación concisa sobre el contenido de la obra o publicación.

Se caracteriza por:

  1. Escrito breve: Es un escrito breve que muestra los aspectos importantes de una obra científica o literaria.
  2. Proporciona información: Su funcionalidad primordial es conceder información estricta, sustancial y concisa. Tal cual, permite al lector la comprensión del objeto reseñado.
  3. Adecuación del lenguaje: Una reseña profesional se caracteriza por la adecuación del lenguaje a la audiencia para quien va dirigida. Considerando esto, va a ser más o menos especializada. Además, sus temas son varios y permanecen determinados por el medio en el que se publican.
Su estructura se basa en:
TítuloLas reseñas descriptivas empiezan con el título de la obra a examinar, así como una ficha técnica si nace.

Resumen: Conocido además como sinopsis, siendo un escrito donde se lleva a cabo de manera sintetizada de qué trata la obra a examinar y qué antecedente son reseñables.

Desarrollo: Es la parte más significativa de la reseña descriptiva, debido a que sirve para exponer las ideas primordiales que tienen la posibilidad de obtener de la obra.

Conclusión: La conclusión se usa para sintetizar todo lo anterior y que quede de forma más clara el mensaje que se ha preciado transmitir.

Firma: Parte en la que se identifica el individuo que hace la reseña detallada y el medio de comunicación si proviene.

El lenguaje, los recursos expresivos y el tono difieren en gran medida. En una reseña descriptiva es común el lenguaje denotativo y el tono objetivo.

Ejemplo:




Comentarios

Publicar un comentario